martes, 11 de septiembre de 2012

LA BATALLA DE PUENTE DE CALDERON

La Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra deIndependencia de México. La batalla fue trabada entre fuerzas insurgentes y fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. El Puente se encuentra dentro del municipio de Zapotlanejo, a unos 60 kilómetros al este de Guadalajara, en México. Participaban cerca de 100.000 insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas, que sumaban apenas 6.000 soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja, por el conde de la Cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon "El Chacal de los Ojos Verdes" y el brigadier José de la Cruz. Como auxiliar de Calleja peleaba el coronel Manuel Emparán.

La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes; y fue el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.

Al comienzo de la batalla los insurgentes iban triunfando. A pesar de las diferencias de armamento, los rebeldes mexicanos estuvieron a punto de derrotar a las fuerzas virreinales. Sin ambargo, los insurgentes se confundieron y desesperaron por la explosión de una granada española en las municiones mexicanas. Aquella explosión destruyó gran parte de la artillería mexicana.
Alan Andres Diaz Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario