domingo, 30 de septiembre de 2012

Elba Margarita Plascencia Salcedo:

De pequeña siempre e tenido un caracter muy fuerte tuve 3 hermanos Jorge Carmen Franscisco y siempre lo que mas me a gustado es dormir desde chiquita yo e vivido en muchas partes como atotonilco,  guerrero negro ahora aqui en guadalajara.
Perdi a mi papa a la edad d 20 años y eso fue muy doloroso para mi
Cuando estaba pequeña siempre salia a jugar cuando no salia me quedaba a dormir, de mas grande cuando ya tenia edad de trabajar tuve muchos trabajos en paleterias en hoteles y tambien en tiendas de juegos y en tiendas de juegos.
Desde chiquita tuve muchos pretendientes tambien estube a punto de casarme pero grasias a que no me case con otros encontre a mi marido Genaro Gonzalez Rangel me case a la edad de 28 alos un año despues tuve a mi primera hija la llamamos Rocio Guadalupe a los 6 años mas tarde tuvimos a nuestra senda hia aunque al nacer tuve  problemas la llamamos Samantha Paola.
Llano pude tener mas hijos pero asi estoy muy bien con mus dos hijas y mi marido
 
Genaro Gonzalez Rangel :

De chico siempre me decia que era muy travieso tengo 6 hermanos Sergio Adrian Moyses Franscisco Patricia y Elizabeth siempre lo que mas  me a gustado es convivir en familia con mis hermanos  y  tios.
 Una vez mi mama nos llevo a manzanillo ibamos todos mis hermanos primos tios y yo mis tios tenian una casa en manzanillo en el cerro cuando nos despertabamos desallunabamos y todos nos queiamos ir de bagos  al mar nos ibamos bajabamos el cerro bien chido cuando ya mi mama nos ablaba con un primo nosotros no nos queriamos ir a la casa todos traiamos arena asta donde no piensas nadie queria subir el cerro al dia siguiente pasaba lo mismo asta que ya nos regresabamos a la ciudad.
Perdi a mi mama a los 36 años de edad  eso fue muy doloroso y muy impactante y tambien le afecto a mis hijas  y tambien fue muy doloroso para mis hijas.
  De chiquito de todos mis hermanos era el que tenia mas novias al igual que mi hermana Nelly de chiquito me hice amigo de Franscisco hermano de Elba nos conosiamos desde pequeños  y aunque nunca pensamos que nos ibamos a casar y ibamos a tener 2 hijas  y estoy muy feliz con mis hijas y mi esposa.
Att . samantha

Hola maestro como esta ? espero que bien. En estas vacaciones me la pase super padre, porque fue casi toda mi familia, papá, mamá, hermana, 2 tios, 3 tias y 4 primos. Fuimos a puerto melaque, un lugar hermoso y demasiado caluroso y en la tuberia  de la casa vivia una iguanotota . Bueno maestro hasta luego.                    ATTE:Maria Fernanda Montserrat García Presas.

herpes


¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

Rincon de Guayabitos

 Maestro ahi fuy en vacasiones junto con mis primos= elizabeth jazmine mi hermana=rocio mis tias=carmen lupe mi abuelita=teresa mis papas= elba y genaro aunque no le puedo poner la otra foto de buserias pero le puse una de guayabitos  att samantha

viernes, 28 de septiembre de 2012

GUAYAVITOS NAYARIT Karen Andrea

maestro hay fue a donde fui es guayavitos nayarit en el hotel casa blanca lo qe me gusto de hay fue su comida y su cultura

miércoles, 26 de septiembre de 2012

       
                la historia de mi mamá  y de mi papá

mi papa nació el 10 de mayo de 1980 conocio  ami mamá en guadalajara.
la conocio en su colonia y su primer beso fue enfrente delas maquinitas.
se casaron en el 2000.
y despues de nueve meses nació su hermosa hija britany.
que estuvo como hija unica hasta despues de seis años.
que luego nacio mi hermana alicia.
y britany estudia actualmente en laprimaria gabriela mistral.



britany vianney.






Fui a colima  conmis 2 hermanos menores  GAEL y LUCI y jugamos con nuestros 3 primos OSBAR ,ESAU y ALESANDRA fui ala piedra lisa que supuestamente el volcan  de colima lanso hase mucho tiempo ,al parque regional de colima son 2 1que parece zoologico y otro que tiene al bercas te benden 1 boleto que sirbe para los 2 parques mesubi  a una esfera no me podia le bantar casi pero melevante  y corri  lu ego to que auna serpiente vi al perro legendario de colima queno tiene pelo
pero tiene un nombre muy raro y volvi a mi casa                                     maestro soy sergio adonis gutierres medina

esto fue cuando fui a nuevo vallarta
esto fue en la lancha privada de nosotros





esto fue en nuesto lugoso hotal tenia recamaras toboganes ese hotel es una parte del lugar hay muchas albercas me encantan los helados que venden hay aunque si los pìdes de chocolate te le hec han garabe de chocolate pero te  llenan el vaso

atte


           chimi churris pineda

holaa maetro este fue el lugar donde fui fue a guallabitos


Costa Alegre Hotel and Suites: el atardecer visto desde el hotel

Hola Maestro fotos de un viaje que hize al sur de mexico con Mi familia soy Alexi Fdo. Ruiz L.








Mi visita a Guayavitos

En guayavitos la playa es preciosa aunque solo lo e visitado 2 veces me gusto mucho ir a el hotel con una piscina mediana por que no era muy grande,pero el mar si era gigante,pero la verdad el hotel no era del todo precioso,pero si satisfacía las necesidades de mi familia. Comíamos de todo principalmente sopas maruchan y solo visitamos los restaurantes el ultimo día que estamos ahi. Son 3 dias de felicidad  en la playa. Espero respuestas.
Esta es una foto de el hotel de el que le conte.
     







ola maestro


lemando saludos desde puerto vllarta

lo que megosto fue su comida y vividas

pero loque mas megosto fue sus hoteles

fuimos a un restaurante donde comimos

pezcado y camarones lemando esta foto

de la pisina.

adios brian                                                                      





hola  maestro



lemando saludos desde guayabitos

loque megusto de hay es su paisaje, lo que



no megosto fue su comida lo ultimo que le

falto fue quese moviera y ladrara, lemando

esta foto donde comimos mariscos.


adios  daniela

lunes, 24 de septiembre de 2012


Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su nacimiento fue llevada a Comitán, Chiapas, la tierra de sus mayores; ahí transcurrió su infancia y pubertad. A los 16 años regresó al Distrito Federal, graduándose de maestra en filosofía en la universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Fue promotora de cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; trabajó luego en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y en el Indigenista de México fue la redactora de textos escolares durante 5 años y durante 10 desempeñó la Jefatura de Información y Prensa en la UNAM, cuando fungía como rector el Doctor Ignacio Chávez, también fue catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, ejerciendo siempre con gran éxito el magisterio, tanto en México como en el extranjero.     MICHEL

Feminista
El mundo de Rosario Castellanos estuvo cifrado por el feminismo, reflejando en sus poesías y ensayos la condición femenina de muchas mujeres, es por ello que su vida fue como espejo de las mujeres de su tiempo mediante la expresión de la dualidad aceptación-resistencia de lo regido por la figura ideal y del universo de lo inmediato.
Edificó un universo a partir de algunas formas de dominación social. En 26 años, de 1948 a 1974, Rosario Castellanos dedicó su vida a crear una obra que la expresara de cuerpo entero, y que al describirla fuese una especie de registro del mundo en el que le tocó vivir; lo femenino en su obra es un tema circular.

Sus obras
Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo, colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero. En el periódico Excélsior colaboró asiduamente en su página editorial, desde 1963 hasta 1974.
Durante los casi 10 años de su escritura sólo publicó poesía; sin embargo, en 1957 publicó su primer novela Balúm Canán, el mundo indígena desde la perspectiva infantil, misma que ha sido reeditada en innumerables ocasiones y traducida a muchas lenguas; esta novela junto con Ciudad Real , publicada en 1960, que refleja la coexistencia entre indígenas y blancos y su primer libro de cuentos Oficio de Tinieblas (trata sobre el levantamiento de los indios chamulas en San Cristóbal en 1867), forman la trilogía indígena más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.                  

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

¿Qué tan frecuente es la sífilis?

En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron más de 36,000 casos de sífilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sífilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sífilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayoría correspondían a personas de 20 a 39 años de edad. La incidencia más alta de sífilis primaria y secundaria se registró en mujeres de 20 a 24 años de edad y en hombres de 35 a 39 años. Los casos de sífilis congénita reportados en recién nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006.
Entre el 2005 y el 2006, el número de casos reportados de sífilis primaria y secundaria aumentó en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sífilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurrió entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sífilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

¿Cómo se contrae la sífilis?

La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.
Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.

¿Qué efectos tiene la sífilis en la mujer embarazada y en su bebé?

La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebés no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida del chancro (la úlcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio.
Otra manera de determinar si una persona tiene sífilis es mediante un análisis de sangre. Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica. El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé, toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis.

¿Cómo se relaciona la sífilis con el VIH?

Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.
Las ETS ulcerosas que producen llagas, úlceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las úlceras genitales producidas por la sífilis pueden sangrar fácilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relación sexual aumentan las probabilidades de infección y la susceptibilidad al VIH. El tener otras ETS también puede ser un factor importante para predecir una posible infección por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH.

¿Cuál es el tratamiento de la sífilis?

La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.
Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sífilis, es importante que periódicamente las personas se hagan las pruebas de detección de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.
Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

¿La sífilis es recurrente?

El hecho de que una persona haya tenido sífilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sífilis. Dado que las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sífilis. El médico le ayudará a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de detección de la sífilis después de que haya concluido el tratamiento.

¿Cómo puede prevenirse la sífilis?

La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.
Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.
Encontrar un sitio de prueba cerca de usted.
Encontrar un sitio de prueba cerca de usted.

Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.
Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las ETS o del VIH. La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.

Juan José Arreola Zúñiga

Juan José Arreola Zúñiga, nació en Zapotlán el Grande hoy Ciudad Guzmán 
gano premios como:
Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia
En 1969 recibió un reconocimiento de parte del grupo cultural "José Clemente Orozco" de Ciudad Guzmán.
En 1979 recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, en la Ciudad de México.
en 1989 recibió El Premio Jalisco de Letras 
fue un escritor muy famoso y muy querido en México y especialmente Guadalajara.
POR: SERGIO ADONIS GUTIERREZ MEDINA

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los sapos son pájaros que cantan

PREGUNTAS:

1.- ¿Cómo se llama el personaje principal de la lectura?
Xcambó
2.-¿Que significado tenia el nombre del personaje principal?
Cocodrilo Celeste
3.-¿Qué se le prohibió a Xcambó en el retiro que asistía?
Que le hablaran de amor.
4.-¿Para que le sirvieron las matemáticas que aprendió Xcabó?
Para medir el tiempo que estaría encerrado.
5.-¿Qué menciona el texto de la literatura?
Sentimientos no muy profundos.
6.-¿Qué aprendió de las aves Xcambó?
A hablar con ellas y como se comportaban.
7.-Puedes buscar y completar la frase "El amor trae tanta..
Alegria tambien tambien causa desventuras.
8.-¿Qué le dijo la lechuza a Xcambó, cuando le preguntó si sabia como hallar a su princesa?
mejor preguntale a un cuervo amigo mio por que yo no estoy para resolver problemas de amor.
9.-¿Cuándo estuvo listo Xcambó para el juego de pelota?
cuando una vol, hecha con la sangre del hule rodo a poca distancia de Xcambo eso queria decir que ya estaba listo.
10.-¿Qué le sucedió a Xcambo y al perico antes de encontrar a la princesa?
todas la aves le dejaron señales para que pudiera encontrar a la princesa y el perico creyo que estaba destinado a encontrar los amores.


POR: SERGIO ADONIS GUTIERREZ MEDINA.

Miguel Hidalgo nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Penjamo, Guanajuato. Fue bautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio. Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte.
Tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando creció marchó a Valladolid (hoy Morelia) junto con sus hermanos para estudiar una carrera, Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además de sus materias, aprendió el idioma francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Sus buenas calificaciones lo hicieron sobresalir y pronto se le encargó impartir algunas cátedras, luego obtuvo el puesto de Rector del Colegio.
Miguel Hidalgo lucho mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses.
Una vez ordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802.
Le gustaba aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, siempre le gustaba ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides. MICHEL MOISES 


                                                      calaverita.


la muerte se guia bromeando entre los pasillos.







Britany vianney.
                la historia de don Miguel hidalgo


Don miguel hidalgo fue el padre de la patria el rompio las cadenas de la esclavitud.
el 16 de septiembre de 1810 se levantaron en armas contra los rebeldes
despues  le cortarón  la cabeza.





Britany vianney  guerrero espinoza.

los sapos son pajaros que cantan

como se llama el personaje principal de la lectura?xcambo
que significado tenia el nombre del personaje principal?cocodrilo celeste
que se le prohibiria a xcambo en el retiro que asistia?quele ablaran de esos sentimientos dulces y locos
para que sirvieron las matematicas que aprendio xcambo?para meditar
que menciona el texto de la literatura?la literatura restaca para que el mundo sea mas bello
que aprendio de las aves xcambo?su lenguaje
puedes buscar y completar la frase el amor que trae tanta?el amor que trae tanta alegria tambien causa desventuras
que le dijo la lechuza a xcambo,cuando le pregunto si sabia como allar su princesa?no resuelvo problemas a enamorados de mujeres
cuando estuvo listo xcambo para el juego de pelota?cuando descubrio que el arbol se desprendio un regalo hecho con la sangre blanca del hule
que les sucedio a xcambo y al perico,antes de encontrar a la princesa? no la encontre





las matematicas que su maestro se esforzaba en enseñarle le servian para contar las horas de su encierro resbalandose hacia el momento de su liberacion,en que de acuerdo con su rango participaria de las impocisiones y delicias cortesanas,portaria los trajes apropiados para integrarse como otros jovenes a los juegos de pelota y aprenderia las caracteristicas para ser gobernante.
porque las matematicas le serian para contar las horas de su encierro resbalandose hacia el momento de su liberacion


maestro soy aidee joceline ramirez martinez

sábado, 22 de septiembre de 2012

Maestro Victor

Buen día

Mi comentario es para agradecer su gran apoyo que a la fecha ha dado a mi hija Montse ya que ha logrado mejorar diversos  aspectos en el estudio, pero sobre todo que le guste y muestre mayor interés en la escuela y todo lo que se aprende de ella,  yo trato de platicar con mis hijas y como siempre le digo que el estudio  y las actividades culturales es o son la mejor herencia que le puedo dejar,  en fin gracias de nuevo quedo a su disposición cuando necesito nuestro apoyo.

Ana Lilia Presas Magdaleno.



21 de Septiembre de 2012

LOS SAPOS SON PÁJAROS QUE CANTAN

Cuestionario:
¿Como se llama el personaje principal de la lectura? Xcambó.                                                                     ¿Que significado tenia el nombre del personaje principal? Cocodrilo celeste.                                                   ¿Qué se le prohibiría a Xcambó en el retiro que asistía? Que le hablaran de esos sentimientos dulces y locos.
¿Para que le sirvieron las matemáticas ? Para meditar.                                                                                 ¿Que menciona el texto de la literatura? La literatura rescatapara que el mundosea mas bello.                   ¿Que aprendió Xcambó de las aves? Su lenguaje.                                                                                                  ¿Puedes buscar y completar la frase? El amor trae tanta alegría también causa desventuras.                                 ¿Que le dijo la lechuza a Xcambó, cuando él le pregunto si sabía como hallar a su princesa? No le resuelvo problemas a enamorados de mujeres.                                                                                                           ¿Cuando estuvo listo Xcambó para el juego de la pelota? Cuando descubrió que del arbol se desprendió un regalo hecho con la sangre blanca del hule.                                                             ¿Que les paso a Xcambó y al perico, antes de encontrar a la princesa?  No la encontré


Lo que mas me gusto de la lectura: El maestro asustado le dijo que lo ignoraba, que esperara los designios de su padre, pues el amor que trae tanta alegría también causa desventuras; además, los príncipes se casaban por alianzas pactadas entre gobernantes para servir a sus reinos. Pero ninguna de estas razones apaciguaron a Xcambó. Sentía el amor en torno suyo y deseaba participar en su banquete.                                                                      

ATTE: Maria Fernanda Montserrat García Presas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Hola maestro Juan Jose Arreola fue un escritor, actor de teatro y television y en 1953 le dieron el premio jalisco.                                                   ATTE: Maria Fernanda Montserrat García Presas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

los sapos son pájaros que cantan.


1 ¿Como se llama el personaje principal?
 R Xcambo.

2 ¿Que significa el nombre del personaje principal?
R Cocodrilo Celeste.

3 ¿Que se le prohibía a Xcambo en el retiro que asistía?
R Que le hablaran de sentimientos dulses y locos al enamorarse.

4 ¿Para que le sirvieron las matemáticas que aprendió Xcambo?
R Para contar las horas de su encierro.

5 ¿Que menciona el texto de la literatura?
R La literatura rescata para que el mundo sea mas bonito 

6¿Que predio de las aves Xcambo?
R Su lenguaje .

7¿Puedes buscar y completar la frase " El amor que trae tanta ..................?
 R Alegría también causa desventuras.

8 ¿Que le dijo la lechuza a Xcambo , cuando el le pregunto si sabia como hallar a su princesa?
R ¿Piensas tu , le repuso  ,  que el problemas los enamorados de mujeres que ni siquiera han visto soy  una 
intelectual y mis pensamientos trepan muy alto . Mejor pregúntale aun cuervo amigo mio.

9 ¿Cuando estuvo listo Xcambo para el juego de la pelota? 
R Cuando una bola refulgía diciendo que el príncipe estaba listo 

10 ¿Que les sucedió a Xcambo y al perico , antes de encontrar a la princesa? 
R  Al final del arcoiris deshilachando sus cintas de colores, como si hubiera hallado un tributo de joyas preciosas.

De Giovanna Yareli Hernández Ruvalcaba.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Como se llama el personaje principal de la lectura?

R=Xcambó

¿Que significado tenia el nombre del personaje principal?

R=Cocodrilo Celeste

¿Que se le proibira a Xcambó en el retiro que asistia?

R=Hablar de sentimientos dulces y el amor.

¿Para qe le sirvieron las matematicas que aprendio Xcambó?

R=De que las matematicas y los calculos astronomicos no le servirian para enamorarse.

¿Que menciona el texto de la Literatura?

R=Que la literatura hace que el mundo sea mas bello.

¿Que aprendio de las aves Xcambó?

R=Su lenguaje.

¿Puedes buscar y completar la frase El amor que trae tanta..............?

R=El amor que trae tanta alegria tambien causa desventuras.

¿Que le dijo la lechuza a Xcambó, cuando el le pregunto si sabia como ayar a su princesa?

R=Que le preguntara a un cuervo.

¿Cuando estubo listo Xcambó para el juego de pelota?

R=Cuando a un arbol le salio sangre.

¿Que le sucedio a Xcambó y al perico, antes de encontrar a la princesa?

R=salio un arcoiris.

ramiro alejandro vazquez medel







o



LOS SAPOS SON PAJAROS QUE CANTAN

¿Como se llama el personaje principal de la lectura?
¿Que significaba el nombre del personaje principal?
¿Que le proibian a Xcambo en el retiro que asistia ?
¿Para que le sirbieron las matematicas que aprendio Xcambo?
¿Que mensionaba el texto de la literatura?
¿Que aprendio de las aves Xcambo ?
¿Puedes buscar y completar la frase "el amor que atrae tanta............?
¿Que le dijo la lechusa a Xcambo, cuando el le pregunto si sabia como hallar a su pricesa?
¿Cuando estubo listo Xcambo para el juego de pelota?
¿Que le sucedio a Xcambo y al perico, antes de encontrar a la princesa?

 1 R = Xcambo
 2 R = cocodrilo celeste
 3 R = proibian que le ablaran de esos sentimientos dulses y locos que los seres humanos tienen al enamorarse
 4 R =le servian para contar las horas de su ensiero resvalandose acia el momento de su liveracion
 5 R= le añadia ese algo inefable que la literatura rescata para que el mundo sea mas bello y la gente sienta como si se bañara en un cenote  de agua clara
 6 R=el lenguaje
 7 R= "el amor que atrae tanta tanta alegria tambien causa desventuras"
 8 R=seguro lo esperaban con los mismos deseos que el sentia
 9 R=una nou hecha con sangre blanca del ule rodo a poca distancia . la bola rfulgia disiendo que el principe estaba listo para adiestrarse en el jego de pelota
10 R=vieron estrellas fugases callendo al abismo
 Cruzo un conejo, cruzo un faisan, un venado les indico moviendo su cornamenta que lo siguiera. El principe apreto su bola y contiuaron el recorrido asia el asombro. la vainilla exalava aromas, los vejucos acompasados les abrian paso, los chicosapotes y las guanabanas se ofreieron como alimentos. los saludaron una ilera de flores silbestres con sus pistilos parados de puntitas y sus petalos puntiagudos. Los cacaos dejaron sus granos como señal de que ivan en direccion correcta los sapos etonvan su cansion y las ranas saltaban convertidas enpulidas esmeraldas ya lo nutieron dudas. el perico se ajudico de todos los meritos y crello que ganarian un lugar en el paraiso arreglando casamiento. y al terminar la vereda, como si ubiera dado con el final del arcoiris desilachando sus sintas de colores, como si ubieran hallado un tributo de jollas presiosas, encontraron a una princesa que le extendia los brasos a Xcambo. Abia uido del palasio y el laberinto dond la recluyeron, por que al nacer los supremos sacerdotes pronosticaron que su temperamento amoroso no corespondia a su destino real

Samnatha Paola Gonzalez Plascencia



LOS SAPOS SON PAJAROS QUE CANTAN. Karen Tornel

¿Como se llama el personaje principal de la lectura?
R=Xcambó

¿Que significado tenia el nombre del personaje principal?
R=Cocodrilo Celeste

¿Que se le proibira a Xcambó en el retiro que asistia?
R=Hablar de sentimientos dulces y el amor.

¿Para qe le sirvieron las matematicas que aprendio Xcambó?
R=De que las matematicas y los calculos astronomicos no le servirian para enamorarse.

¿Que menciona el texto de la Literatura?
R=Que la literatura hace que el mundo sea mas bello.

¿Que aprendio de las aves Xcambó?
R=Su lenguaje.

¿Puedes buscar y completar la frase El amor que trae tanta..............?
R=El amor que trae tanta alegria tambien causa desventuras.

¿Que le dijo la lechuza a Xcambó, cuando el le pregunto si sabia como ayar a su princesa?
R=Que le preguntara a un cuervo.

¿Cuando estubo listo Xcambó para el juego de pelota?
R=Cuando a un arbol le salio sangre.

¿Que le sucedio a Xcambó y al perico, antes de encontrar a la princesa?
R=Salio un arcoiris.

martes, 18 de septiembre de 2012

LOS SAPOS SON PAJAROS QUE CANTAN



  1¿como se llama el personaje principal de la lectura?

R--XCAMBO


2 ¿que significado tenia el nombre del   personaje principal?


R--COCODRILO


3¿Que se le prohiviria a xcambo en el retiro que asistia?


R--QUE LE HABLARAN DE ESOS  SENTIMIENTOS DULCES Y LOCOS DE LOS SERES HUMANOS TENIAN AL NAMORARLOS


4¿Para que le sirvieron las matematicas  que prendio xcambo?

R--COMBENCIDO DE QUE  LAS MATMATICAS Y LOS CALCULOS ASTRONOMICO NO LE SERVIA PARA ENAMARARSE QUISO QUE SU MAESTRO  QUE LE  AQUEL  MILAGRO QUE LE DISCULPARA EL ESCONDITE DE SU PAREJA

5¿que menciona el texto de la literatura?

R--LES AÑADIO ESE ALGO INFABLE QUE LA LITERATURA RESCATA PARA QUE EL MUNDO SEA MAS BELLO Y LA GENTE SIENTA CMO SI SE BAÑARA EN UN CENOTE DE AGUA CLARA

6¿Que aprendio xcambo de las aves?

R--EL LENGUAJE DE LAS AVES

7¿Puedes buscar y compltar la frase el amorque trae tanta?

R-- ALEGRIA

8¿Que le dijo la lechusa a xcambo cuando de prugunto si abia como allar a su princesa?

R--PIENSA TU LE REPUSO  QUE LE  RESUELVO PROBLEMAS A ENAMORASLOS DE MUJERES QUE NI AVIA VISTO

9¿Cuando estuvo listo xcambo para el juego de la bola?

R--EL PRINCIPE APRETO SU BOLA

10¿qe les sucedio axcambo y al perico antes de encontrar ala princesa?

R--EL PERICO SE HABIA CALLADO MONTADO EN EL HOMBRO VOLTEANDO A DERECHA E IZQUIERDA  PARA PREVENIRLO DE ALGUN DESASTRE

                                        COPIA EL TEXTO  QUE MAS TE GUSTE DE LA LECTURA Y EXPRICA PORQUE TE GUSTO.

Seguian bailand entre trinos que aumentaban durante  los atardeceres cuando de los pajaros  formaban ruidosas parvadas arriva de las ceibas . Y elprincipe  aprecio el ritmoimparable de la vida.Escucha decir amor a una  voz queno habia abido antes.

                                                       RESPUESTA


PORQUE SEGUIAN BAILANDO Y LOS PAJAROS FORMABAN RUIDOSAS PARVADAS.


                                                 JAVIER RAZO





los sapos son pajaros que cantan
¿como se llama el personaje principal de la lectura?
R:Xcambó
¿que significado tenia el nombre del personaje principal?
R:cocodrilo celeste 
¿que se le proibiria a Xcambo en el retiro que asistia?
R:
¿para que sirvieron las matematicas que aprendio Xcambo?
R:para mejorear sus estudios y muchas casas llenas de personas entretenidas en tareas cotidianas
¿que menciona el texto de la literartura?
R:les añadia ese algo inefable que la literatura rescata para que el mundo sea mas bello y la gente sienta como si se bañara en un  cenote de agua clara.Al principe le gustaron y le sirvieron para meditar.
¿que aprendio de las aves Xcambo?
R:el lenguaje de las aves.
¿el amor que trae tanta.......?
amor que trae tanta alegria tambien causa desventuras
¿que le dijo la lechuza a Xcambo cuando el le pregunto si sabia allar a su princesa?
que le pregunte a un cuervo
¿cuando estubo listo Xcambo para el juego de pelota?
cuando al arbol le salio sangre blanca
¿que les sucedio a Xcambo y al perico antes de encontrsr a la princesa?
aparecio un arcoiris



copea el parrafo que te gusto y explica por que te gusto

pero al instante quedaron sorprendidos descubrieron que el arbol acababa de desprenderse un rgalo  una uol   echa con la sangre blanca de huelerodo  a poca distancia, la bola refulgia  diciendo que el principe estaba listo  para adiestarse en el juego de pelota, y Xcambo la recibio dichoso y la sostubo entre sus manos.


me gusto por que se trata en esa parte donde Xcambo pudo atrapar la pelota majica uuuuu y  desia donde encontrar a la princessa

chimi churris

lunes, 17 de septiembre de 2012

Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas:
Es un edificio historico en Guanajuato que nos recuerda parte de la Independencia, lo que yo entendi es que en ese edifio se guardaban semillas y despues los militares lo usaron para refugiarse ya que estaban en guerra, pero aun que parecia que no podia entrar nadie, un personaje llamado el PIPILA se puso una piedra en la espalda para cubrirse de las balas y llego hasta la puerta y las quemo y de esa forma pudieron entrar los rebeldes (que su capitan era Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende) y por eso tan importante el 28 de septiembre de 1810.

escrito por: SERGIO ADONIS GUTIERREZ MEDINA

LA PRUEBA

lo que mas me gusto de la lectura llamada LA PRUEBA,es que se la lei a todos mis familiares por que mi abuelito murio hace años y crei que les gustaria escuchar esta historia, y me hizo pensar que mi perro Messi podria ser mi abuelito asi que debo tratarlo bien y agradecerle por lo mucho que nos cuida.

Escrito por SERGIO ADONIS GUTIERREZ MEDINA

En el año de 1845, debido a esta situación, el gobierno Mexicano encabezado en ese tiempo por Antonio López de Santa Anna no estuvo de acuerdo, así que hubo enfrentamientos entre los dos países.
Los estadounidenses se lanzaron a la pelea ocupando primero California y Nuevo México, luego la cuidad de Matamoros y Monterrey hasta llegar a Puebla y la ciudad de México en donde atacaron el castillo de Chapultepec un 13 de Septiembre de 1847.
 En este castillo que era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques y aunque finalmente fueron derrotados, actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".
Esos niños héroes como tú los conoces son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.
Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se daba fin a la guerra. En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano entre otros compromisos, tendría que pagar por esos territorios.
 Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas

13 de septiembre

los niños heroes es el nombre con  que se les denomina a los principales defensores del colegio militar de mexico durante la imvacion norteamericana el día 13de septiembre de 1847.juan de la barrera,Juan escutia,Agustín melgar,Fernando montes de oca,Vicente Suarez y Francisco Marquez era estudiantes de collegial militar y Fenian todos enter 13 y 17 anos. durante la guerra declarado a Mexico por estados unidos con el fin de optener Los territorial de alta california y Nuevo Mexico el ejercito estadounidense bajo el mando del jeneral winfield Scott ataco el Castillo de Chapultepec donde se encontraba cituado el colegio militar los jovenes cadetes niños y adolentes casi todos que formaban el batallon a cargo de Nicolas bravo dieron muestra de Valentina al resistir la agrecion y peliando inclusive Cuervo a cuerpo. Sin embargo al final Los norteamericanos tomaron el castillo.


Maestro soy aidee

sábado, 15 de septiembre de 2012

                                                                MOZAR                                                                                    

salburgo  actual austria 1756 viena 1791 compositor  austriaco. fraz  joseph  manifesto en una ocasion

al padre de  mosard  leopol  que su hijo  hera  el mas grande compositor

viernes, 14 de septiembre de 2012


La Batalla del Puente de Calderón (17 de enero de 1811) fue una victoria militar de los realistas sobre las fuerzas insurgentes mexicanas durante la Guerra de Independencia de México, librada por la posesión del Puente de Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, a unos 60 kilómetros al este de GuadalajaraMéxico.
Combatieron en ella cerca de 100 000 insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo y CostillaIgnacio AllendeJuan Aldama y Mariano Abasolo, contra apenas 6000 soldados realistas, dirigidos por el teniente general Félix María Calleja,Manuel de Flonconde de la Cadena y ex intendente de Puebla -llamado "El Chacal de los Ojos Verdes"- y por el brigadierJosé de la Cruz. Como auxiliar de Calleja peleaba el coronel Manuel Emparán.
La victoria de las tropas realistas en la batalla del Puente de Calderón puso fin a la insurgencia del cura Hidalgo -que poco después sería capturado y fusilado-, constituyendo el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México, que se coLa                                                                                                                        Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de GuanajuatoMéxico, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de        alhóndiga).1 2 Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende,3ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus habitantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriendo su espalda con una losa de piedransumaría al cabo de diez años.                                                                                                        Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 19471 ) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos,1 para destacar sólo a cinco queComo parte del plan expansionista de los EE.UU., éstos fomentaron la inmigración de colonos europeos en tierras mexicanas, el caso de Texas. Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU. al declararse su ingreso a laFederación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE. UU. manda tropas a la zona norte del Río Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del ejército del Norte del ejército nacional mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona alLago Salado qu eran estudiantes y uno recién graduado del Colegio Militar.